jueves, 26 de agosto de 2010

Leer te da alas: Elementos de la comunicacion y analisis de la tira comica.

Leer te da alas: Giber Quintero Muñoz, Grupo 16.
1.En esta tira cómica de mafalda del autor Quino (Joaquín Salvador Lavado), podremos observar cuatro momentos comunicativos, que son las viñetas en el que esta dividido el comic , en los cúales podremos los componentes de la comunicación.
Comencemos con el primer momento ( viñeta #1): El emisor es Felipe y el destinatario es Mafalda, el mensaje es " ¡ESTOY TAN CONTENTO CON MI MAESTRA!...ES UNA MAESTRA BONDADOSA, SIMPÁTICA,..¡QUE SE YO!..¡ ES EXTRAORDINARIA!, el codigo es el Español ( Argentino), el canal es el aire, su referente es la maestra, contexto es el pasillo del colegio, no poseé ruido y su retroalimentacion es la expresión de Mafalda.
Segundo momento ( viñeta #2): El emisor pasa a ser Mafalda y el destinatario Felipe, el mensaje trasmitido es " ES UNA SUERTE QUE TE HAYA TOCADO UNA MAESTRA ASÍ,PORQUE A LA MAESTRA UNO TIENE QUE VERLA TODOS LOS DIAS,...", el codigo se mantiene que es el Español, el canal sigue siendo el mismo que es el aire, el referente vuelve y juega siendo la maestra, el contexto el mismo que es el pasillo del colegio, no poseé ruido y la retroalimentacion es la expresión de Felipe.
Tercer momento ( viñeta # 3 ): El emisor continua siendo Mafalda y el destinatario Felipe, el mensaje es " ... Y TODAS LAS SEMANAS,... Y TODOS LOS MESES DE UN LARGO AÑO! ", el codigo se mantiene al igual que el canal, su referente es un año largo, el contexto sigue siendo el mismo, sin ruido y la retroalimentacion la expresion de desánimo de Felipe.
El cuarto momento ( viñeta # 4 ): El emisor vuelve y cambia siendo Felipe y el destinatario Mafalda, el mensaje es " ¡QUÉ VIEJA INSOPORTABLE!, el codigo se mantiene, el canal el mismo, el referente es la maestra, el contexto nuevamente el pasillo del colegio, sin ruido y retroalimentacion la expresión de Mafalda.
Este es el proceso de comunicación que concluí, despues de analizar cada uno de los componentes de la comunicación de cada viñeta.

2. ¿Cuáles pueden ser las barreras de la comunicación que intervienen en la interacción docente-estudiante, jefe-empleado, padre-hijo?.

Respuesta:
a) Las barreras de la comunicacion que intervienen en la interacción docente - estudiante pueden ocurrir cuando en el proceso de comunicación interviene algún ruido en el entorno donde se esta produciendo aquella, tambien cuando tenemos la interferencia de terceras personas que pueden distraer alguno de los dos, otra causa podria ser la mala interpretacion del mensaje por parte de alguno de los dos o la distraccion mental del destinatario.
b) y c) Para la interaccion de jefe - empleado, padre - hijo, se podria decir que son las mismas que ocurren entre docente - estudiante, por lo tanto; la primera respuesta la puedo adaptar a los otros dos casos, aunque puede haber una serie de alteración en las barreras propuestas.



3 comentarios:

  1. Su análisis está bien hecho. Este blog está muy interesante. Debe compartirlo con sus compañeros, recuerde que el ejercicio es en grupo.

    ResponderEliminar